HC15

 

hc1 HC2 HC3 HC4 HC5 HC6 HC7 HC8 HC9 HC10 HC11 HC12 HC13 HC14 HC15 HC16 HC17 HC18 HC19 HC20 HC21 HC22 HC23 HC24 HC25 HC26 HC27 HC28 HC29 HC30 HC31 HC32 HC33 HC34 HC35 HC36 HC38 HC39 HC40 HC41 HC42 HC43 HC44 HC45 HC46 HC47 HC48

 

 

Hogares Calasanz

Educación alternativa con los niños de la calle

Provincia Escolapia de México

julio - agosto de 2003

No. 15  Año 3

Cuadro de texto: www.calasanz.org.mx
Cuadro de texto: informacion@calasanz.org.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

Carlos Enrique Rosales Mancillas †

       en el día de su Bautizo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Queridos/as:

 

Queridos/as:

 Mañana  (25 de agosto) la Iglesia celebra la fiesta de San José de Calasanz. Ustedes ya saben que este santo se preocupó por los niños de la calle de su época (hace más de cuatrocientos años). Fue una persona atrevida pues no tuvo miedo de enfrentarse a los ricos y poderosos, que no querían que sacara de la calle a los niños y mucho menos que los educara e instruyera. ¿Cómo podrían conseguir mano de obra barata si la gente estaba instruida? ¿cómo podrían seguir sometiendo a los pobres si ya no estaban encadenados por los vicios aprendidos en la calle?

 Realmente Calasanz fue un revolucionario pacífico: quería transformar la sociedad y el mismo Estado a partir de la educación. Lo que realmente pretendía era construir una sociedad más justa y empezó por elevar la dignidad de los más amolados, los niños de la calle.

 Para sacarlos de la calle inventó la “escuela popular gratuita”. Ya existían escuelas, pero eran de paga y para los ricos. No es de extrañar que la gente humilde se alegrara con esta idea de poder dar educación e instrucción a sus hijos, y gratis.

 Los mismos niños iban contentos a la escuela, pues era algo nuevo para ellos y que los igualaba en saber y dignidad con los ricos. La moda era “ir a la escuela”, y como había pocas, pues Calasanz nunca pudo hacer frente a todas las demandas, también fueron muchos los que se quedaron con las ganas de ir. Los que lograban una plaza en las Escuelas Pías se consideraban afortunados.

 Calasanz llamó PÍAS a sus escuelas, jugando intencionalmente con los distintos significados de esta palabra, por un lado significa “gratuito”, por otro lado significa “ternura por un desvalido” y por último tiene un contenido “religioso”. José de Calasanz quería educar a los niños pobres gratuitamente y enseñarles el amor que Dios les tiene a la par que los instruye en las diversas ciencias humanas.

 Chinchachoma y yo, somos escolapios; hijos espirituales de Calasanz. En Hogares seguimos trabajando por lo mismo: dar oportunidad de educación e instrucción a los niños/as más amolados y hacerles ver que son diamantes de sumo valor e hijos muy amados de Dios. Cuantos más niños podamos atender y educar más cooperaremos en esa revolución pacífica que pretende transformar la sociedad actual en otra más justa y digna para todos.

 Mis hijos/as, espero de todos ustedes sepan descubrirse como personas únicas e irrepetibles, sumamente valiosas, de dignidad igual a la de los más poderosos y ricos de la tierra, amadas por Dios. También espero que a su tiempo sepan ser agentes de cambio o “revolucionarios pacíficos” para seguir mejorando la sociedad. Poco a poco iremos construyendo un mundo más acogedor para todos.

 

 

 

 


 

Les quiero mucho a todos/as. Un abrazo.

 

 

                                                                                        P. Josep Margalef Isern, Sch. P.

 

 

 

 

 

 

 

Los niños en abandono

 

Los niños abandonados de América Latina, como grupo socio-cultural muy específico, representan un problema extremadamente serio y de consecuencias imprevisibles para el desarrollo futuro de los países latinoamericanos.

Lo que está en la base de todo este universo social degradante es la enorme indigencia económica y cultural de las familias, propio de una sociedad injusta que jamás ha querido asumir su verdadera responsabilidad social y política, es decir, la presencia de los niños trabajando y viviendo en las calles es el resultado de la falta de recursos de las familias y su desintegración, que causa una situación de injusticia en contra de los más débiles y desprotegidos, en este caso los niños.

La personalidad y el comportamiento de los niños de la calle son una respuesta a las malas condiciones y deficiencias en su desarrollo. Por lo tanto no son carencias psicológicas o físicas inherentes a su desarrollo cerebral.

            Dejando por entredicho que los niños de la calle son los valientes que dieron un paso, una respuesta, a una situación injusta; no son los únicos en soportar esta situación. Otros dieron una respuesta más positiva, pero la mayoría se quedaron en sus casas, creando frustraciones y percepciones incoherentes de a realidad que renacerán en su vida adulta, deteriorando la convivencia social y el nivel humano de nuestra ciudad.

 

Características de los niños abandonados

 

Cada niño tiene sus características propias. Sin embargo, para su conocimiento y tratamiento se pueden percibir patrones de características comunes en sus circunstancias.

Algunas de estas características pueden definirse así:

 

v     Falta de confianza y temor en los adultos

v     Búsqueda intensa de expresiones de cariño.

v     Autoestima baja, depresión, deseo de suicidarse

v     Valentía, decisión y sinceridad en sus expresiones.

v     Reacciones violentas expresadas verbal y corporalmente

v     Sexualización inadecuada y precoz en sus relaciones

v     Desnutrición, parasitosis, marcas de violencia en su cuerpo.

 

 

Los niños que llegan a Hogares Calasanz sorprenden por su fortaleza y al poco rato se muestran muy débiles; son de aspecto agresivo y basta una expresión de afecto sincero por parte de un adulto para que se muestren completamente cariñosos; su organismo está dañado por golpes y enfermedades pero tienen una admirable fortaleza y resistencia al medio, pueden ser muy agresivos pero defienden con su vida a un niño más pequeño, a una mujer que les prepara la comida; descargan su ira destruyendo lo que se encuentran en el camino, se entretienen dibujando, construyendo o decorando un espacio de la casa con mucha habilidad.

 

El que recibió

Experimentará una baja autoestima en:

Y responderá con:

Violencia

Miedo

Agresión

Obligación económica

Complejo de culpa

Robo

Autoritarismo

Complejo de culpa

Rebeldía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Propuesta de Hogares Calasanz

 

Proponer y ser una alternativa educativa que ayude y revalore al niño y adolescente de la calle como ser humano capaz de ser un agente de cambio social.

 

PROPONER: Hacer una propuesta, es decir, manifestar un parecer delante de una situación conocida, estudiada y experimentada.

 

SER: Existir. Formar parte de una realidad.

 

ALTERNATIVA: Ser una opción entre varias, que trabaja y da un camino posible a seguir en la acción con los niños abandonados.

 

EDUCATIVA: Acción ejercida para que un individuo desarrolle sus capacidades físicas, intelectuales y morales, y para su integración en el medio en que deberá vivir..

 

AYUDE: prestar cooperación. Trabajar junto y con el niño para que él mismo sea el causante de su propia transformación.

 

REVALORE: Creer en las capacidades del niño como tal y en las posibilidades de su pleno desarrollo.

 

NIÑO: Ser humano en el período de la infancia.

 

INFANCIA: Período de la vida que va desde el nacimiento a la pubertad.

 

ADOLESCENCIA: Es un capítulo cambiante y multiforme de la vida individual y social a situar entre la infancia y la edad llamada adulta.

 

CALLE: Espacio de especial significación para el niño en donde aprende a vivir, debiendo desarrollar una cultura de supervivencia que le permita continuar en ella luchando con su fuerte carga de violencia  cotidiana y la imposibilidad de satisfacer adecuadamente sus necesidades básicas.

 

SER HUMANO: Persona con unas cualidades físicas y psicológicas específicas, presente en una realidad concreta en la cual tiene unas obligaciones y unos derechos.

CAPAZ: Con un potencial de actuación y un análisis de la realidad que le rodea.

 

AGENTE: Persona que obra y tiene facultad para hacer algo. Es capaz de razonamiento crítico para conocer la realidad y actuar en coherencia a este razona miento.

 

Proyecto a plazo medio

 

Para ofrecer mayores posibilidades de desarrollo a los niños nos vemos actualmente en la necesidad de comenzar la planeación que reorganice, con eficiencia, una adecuada recepción para la formación de los niños de la calle.

El proyecto en mente tiene como principales actividades:

 

  • Solventar las necesidades psicofísicas de los niños que vengan a nuestra casa.
  • Fortalecer las dimensiones que el niño carezca, sobresaliendo la afectiva-sexual.
  • Normalizar los parámetros de libertad sin coartar la suya.
  • Esquematizar un calendario donde se priorice la función de cada uno dentro de la casa.
  • Dar alternativas de estudio, es decir, si o queda a gusto en una institución pues se le traspasará a una donde verdaderamente se sienta satisfecho,

 etc.

 

Misión de Hogares Calasanz

 

El método que se ofrece es lo más parecido al de una familia. Es por eso que no se excede el número de menores atendidos. El problema no es sólo el espacio sino la atención de calidad. Se van entrelazando los vínculos como si fuesen en verdad hermanos, se abre la puerta a cualquier persona siempre y cuando respete las normativas de la casa

 

Hogares Calasanz es un símbolo y un utensilio del cual se vale Dios, el Creador, para fortalecer su Reino mediante una praxis laboral en una sociedad concreta. La ideología que se maneja dentro de la institución es forjar hombres de bien para cambiar la sociedad que se encuentra esclavizada y deteriorada por valores que hegemonizan y destruyen la libertad del hombre.

 

 

 

 

 

Hogares Calasanz

 

 

 

 

Noticias

 

 

Tlalpan

 

Durante este verano tuvimos la agradable visitas de cuatro amigos españoles del SETEM-Aragón. Muchas gracias Laura, Carlos, Isabel y Laura por todo el esfuerzo que dedicaron en sus actividades con los chicos.

 

Héctor terminó la secundaria y ya ha iniciado sus estudios de carpintería y computación. César y Alan han pasado a la secundaria. Les deseamos mucho éxito.

 

Aprovechando las vacaciones tuvimos un campamento muy divertido en Cuautla, Morelos.

 

El 25 de agosto hemos celebrado en grande la fiesta de San José de Calasanz en la casa de los escolapios.

 

Felicitamos por su cumpleaños a Santiago y a Jesús Eduardo, a quien le deseamos que le vaya muy bien en sus terapias.

 

Nuestra casa luce nuevas remodelaciones,  pintura en las habitaciones y unas modernas cortinas que nos han ayudado a colocar.

 

A principios de julio tuvimos una junta de tíos y colaboradores para dar inicio a unas sesiones periódicas de análisis y estudio que tendremos durante este año.

 

Veracruz

 

Felicitamos a todos nuestros chavos por su desempeño en la escuela. Todos han aprobado su curso escolar.

 

Agustín ya pasó a bachillerato, Luis Alonso a secundaria y Cristian ha iniciado sus estudios universitarios en ingeniería mecánica.

 

El 25 de julio tuvimos un paseo a la Ciudad de México. Nos divertimos mucho en Six Flags y el viaje nos sirvió para nuestra integración.

 

El 16 de agosto nos visitaron los chavos de hogares de Puebla con el P. Rosalío. Nos dio gusto convivir con ellos.

 

Los chavos más grandes se dedicaron a organizar un curso de verano para los más chicos. Hubo actividades recreativas pero también un buen repaso de las materias de la escuela para que el próximo curso sea mejor.

 

Carlos, Leonardo y Alfredo se han reintegrado con sus familias. Seguimos en contacto con ellos y les deseamos mucho éxito en esta nueva etapa de sus vidas.

 

 

Para mayores informes con relación a HOGARES CALASANZ favor de contactar informacion@calasanz.org.mx

Principal | Calasanz | Chinchachoma | La calle | e-Revista | Comentarios | Ver comentarios