HC6

 

hc1 HC2 HC3 HC4 HC5 HC6 HC7 HC8 HC9 HC10 HC11 HC12 HC13 HC14 HC15 HC16 HC17 HC18 HC19 HC20 HC21 HC22 HC23 HC24 HC25 HC26 HC27 HC28 HC29 HC30 HC31 HC32 HC33 HC34 HC35 HC36 HC38 HC39 HC40 HC41 HC42 HC43 HC44 HC45 HC46 HC47 HC48

Hogares Calasanz

Una educación alternativa con los niños de la calle.

Provincia Escolapia de México.

No. 6 enero-febrero de 2002.

 

LO PRIMERO ES LO PRIMERO

Quincenalmente visito los Hogares Calasanz de Veracruz.    Saludo a los niños y tíos(as) y por la noche asisto a la reunión del Patronato de los hogares.

    En la penúltima de estas visitas me encontré con cinco niños nuevos. Cinco que llegaron juntos directamente de la calle; con todo lo que esto implica. Felicité a la tía Cecilia, Directora de los Hogares, por su osada valentía al recibirlos a todos y el mismo día. Todos sabemos que un solo niño nuevo desestabiliza un tanto al hogar, y por eso somos reacios a aceptarlos en bola. Ceci sólo vio que Dios le mandaba cinco chavos más, y abrió la puerta. Y es que lo primero es lo primero.

     Ahora en los Hogares del Puerto hay un poco más de “vitalidad sui generis”, pero también hay unos chavos que de nuevo se sienten NIÑOS, y niños AMADOS.

    Llevo muchos días dándole vueltas en mi cabeza a lo que me dijo uno de los cinco “nuevos”. Le pregunté cómo se llamaba, le vacilé un poco y el me vaciló a mi un mucho. Ya que me sentí “on line” con él, le pregunté en cuántas instituciones había estado. La respuesta fue prolija. Me llamó la atención que la última institución en que había estado era una de gran renombre en la ciudad de México. Institución que conozco personalmente y sé de la bondad de su personal técnico y educativo; y de la excelencia de sus instalaciones que en lo personal considero casi de lujo.

     Después de jugar un poco más con él, le espeté: ¿por qué no te regresas a  (aquí nombre de la institución)? Respuesta: aquí estoy mejor.

    Estaba mejor. El hogar Campestre materialmente hablando tiene muchas carencias, no es ni la sombra de lo que dejó en México. No era lo material lo que lo retenía. Era el trato que recibía. El AMOR. Y es que lo primero es lo primero.

    Probablemente este morrito se volverá a marchar. Y probablemente, también, cuando recuerde que aquí estaba mejor regresará. Y con amor se le volverá recibir, y se le apapachará de nuevo porque lo primero es lo primero.

Josep Margalef, Sch. P.

 

ORDEN DE LAS ESCUELAS PÍAS DE MÉXICO A.R.

Apartado postal 22-240 Tlalpan 14000 México D. F. Tel. 56.55.70.84 Fax. 56.55.33.61 Email: calasanz@prodigy.net.mx. 
   A los amigos interesados en el trabajo de Hogares Calasanz. 

   A petición del P. Paco Anaya, escribo estas líneas para compartir con ustedes sobre esta realidad que día a día vemos en las calles de nuestras ciudades, en el metro, en las esquinas, en los parques, en terrenos abandonados, etc. Niños y niñas que encuentran su modo de subsistencia en las calles. 

   Una realidad que debe cuestionar a todos los que llevamos por título hombres o mujeres y que formamos parte de la humanidad. 

   Los escolapios debemos recordar ese pasaje de la vida de nuestro fundador San José de Calasanz en donde paseando por los barrios de Roma, encuentra a los niños vagando y expuestos a los peligros de la calle, sin que nadie se preocupara por ellos. Recordemos que es ahí donde surge el llamado del Señor a Calasanz, ahí es donde nace la Escuela Pía. 

   Muchos años después, en la realidad de un México con muchas carencias y con una gran pobreza, un Escolapio el P. Alejandro García-Durán descubre una realidad muy similar, niños que viven en la calle tratando de sobrevivir y expuestos a los peligros que en ella se presentan. El P. Alejandro a quien más tarde los propios niños bautizarían con el nombre de Chinchachoma, también escucha el llamado de Dios y encauza su ser de    Escolapio al cuidado y atención de ellos. Ahí es donde surgen los Hogares, tanto los Calasanz como los Providencia. 

   Crear un Hogar para estos niños, donde reencuentren su valor como personas, donde con el cuidado y cariño de quienes les atiendan, vivan la calidez de una familia. 

   Un proceso formativo no sólo asistencial, es lo que el P. Alejandro intuye para los Hogares. En ellos el ingrediente principal será el AMOR. Amor a través del cual los niños sanen sus heridas y descubran a Dios y a sus hermanos los hombres.   Aún hay muchos niños y niñas en la calle y sigue presente el reto, en nosotros está el responder. 

   “Lo que hagas a uno de estos mis hermanos los más pequeños, a mí me lo haces... ” 

P. Sergio Fernando Hernández Avilés,

Sch.P. Provincial.

 


 

UN MISMO ESPÍRITU

 

De los Hogares Calasanz de Pereira, Colombia, el P. Josep Margalef ha recibido el siguiente testimonio:

 Gracias, padre, por permanecer comunicado con nosotros; recibí la revista.

Le comparto algo que me tiene alegre; en la carta del Chincha sobre la Navidad, él dice que el espíritu de la Navidad, es el espíritu de los Hogares; no sé si le compartí aquí en Pereira el significado de nuestro logo, el cual está compuesto por una casita con un niño dentro y el logo de las Escuelas Pías; los colores son verde y rojo (los colores de la Navidad), la explicación es que cada vez que llega un niño a nuestros Hogares se vive este acontecimiento con la alegría que nos trae la Navidad. O sea que aquí también vivimos el mismo espíritu.

Hugo Nelson Buitrago


NOTICIAS

Desde Veracruz
  • Como todos los años, los reyes magos pasaron por los hogares  y dejaron sus regalos a los chavos, algunos  más, algunos menos.Todos saben que ahora empieza un nuevo año para poner en él todo lo positivo de nosotros, para que el próximo año  a los reyes no se les olvide nada
  • Todos  los chavos  terminaron el primer semestre escolar y se han visto los frutos de la mucha o poca dedicación al estudio. En general han sido buenos los resultados. Esperamos que el siguiente semestre sigan igual o se superen las calificaciones
  • Damos la bienvenida a Hugo, Armando, y Alfredo. Nos sentimos muy contentos de que estén con nosotros, esperamos que ustedes también lo estén y se queden con nosotros mucho tiempo.
  • Recibimos  la visita del tío Luis  (voluntario de SETEM -España) que por tres semanas  estuvo colaborando con nosotros. Muchas gracias
  • Han pasado las fiestas del Carnaval. Para alegría de nuestros Chavos tuvieron vacaciones y se divirtieron  como nunca, asistieron a  casi todos los paseos con los tíos y la pasaron  muy  bien todos
  • Cumplieron años en febrero Toño, Cristian, Karel y Gilberto ¡felicidades¡.


Desde Volcanes, D.F.

  • Marcos  ha presentado su examen de admisión para la UNAM. Si Dios lo permite estudiará Psicología. ¡Felicidades por todo lo que has logrado hasta ahora
  • Adriancito participa en una obra de teatro de su escuela (Espíritu de México). Ya llevan seis presentaciones. Han tenido mucho éxito con la obra “Don Gato”.
  • Marcelo será chambelán en unos XV años. Ya tuvo su primer ensayo del Vals. En el mes de mayo lo veremos vestido de cadete acompañando a la guapa quinceañera.
  • Luis Serrano, voluntario de Zaragoza España, ya lleva tres meses con nosotros. Muchas gracias tío Luis, esperamos que puedas quedarte por mucho tiempo más.
  • El Hogar Calasanz de Volcanes agradece al grupo de catequistas del Morelos de Sta. Ana Chiautempan. Ellas han realizado una actividad de recaudación para impermeabilizar y arreglar la casa de los chavos. Dios se lo pague.

Desde el juniorato
  • El juniorato es la comunidad de los Escolapios jóvenes que están realizando sus estudios. Con hospitalidad reciben la visita de los chavos del hogar para jugar y hacer sus tareas. Muchas gracias al P. Reyes, al P. José Almirall y a los juniores
Desde la coordinación
  • El lunes 25 de febrero tuvimos en la comunidad de Puebla una reunión de Escolapios que trabajan y trabajaban en hogares. Acompañados por el P. Provincial hemos revisado los compromisos que adquiridos con la obra y también compartimos nuestras opiniones sobre los siguientes pasos que hemos de dar a corto y a mediano plazo. Son muchos los proyectos que realizaremos en equipo para que los chavos de hogares reciban cada vez mejor atención.

Visita las páginas de los Hogares Calasanz
Veracruz

Las Características fundamentales de Hogares Calasanz y los pilares de su método educativo son:

HOGAR   *Cada hogar está formado por un grupo reducido de niños (máximo doce), el tío o la tía responsable del mismo y una persona de servicio doméstico.

AMBIENTE FAMILIAR *El tío ó la tía responsable del hogar es la persona que organiza y coordina las actividades educativas  y domésticas de un Hogar, y es la autoridad inmediata del mismo.        

*En el hogar se hace todo lo posible para que los muchachos vivan en un nivel social un poco mejor del que provienen, cuidando de no acostumbrarlos a uno que difícilmente luego puedan llevar... 

www.laneta.apc.org/hogares/

Puebla

¿Qué son los Hogares Calasanz?

       El proyecto de los Hogares Calasanz empiezan como un sueño por parte del Padre Alejandro Durán García, mejor conocido entre los niños de la calle como el Padre Chinchachoma. HOCA nace en 1974 para ofrecer una oportunidad de vida a los niños de la calle. A partir de ese entonces las Escuelas Pías de México se han encargado de abrir más Hogares en el país. Entre ellos los de Veracruz, Cd. de México y Puebla.            HOCA  forman una institución al servicio de los niños y jóvenes de la calle. Nosotros al igual que los demás hogares nos preocupamos y ocupamos de ellos con profesionalismo y amor.

 Nuestro proyecto está conformado por Hogares en los que vive una Tía(o) quienes se encargan directamente de convivir con los chavos. Este trabajo implica además de un gran esfuerzo, mucho cariño, dedicación y paciencia...

www.geocities.com/hogarescalasanz

 

Para mayores informes con relación a HOGARES CALASANZ favor de contactar informacion@calasanz.org.mx

Principal | Calasanz | Chinchachoma | La calle | e-Revista | Comentarios | Ver comentarios