HC8

 

hc1 HC2 HC3 HC4 HC5 HC6 HC7 HC8 HC9 HC10 HC11 HC12 HC13 HC14 HC15 HC16 HC17 HC18 HC19 HC20 HC21 HC22 HC23 HC24 HC25 HC26 HC27 HC28 HC29 HC30 HC31 HC32 HC33 HC34 HC35 HC36 HC38 HC39 HC40 HC41 HC42 HC43 HC44 HC45 HC46 HC47 HC48

Hogares Calasanz

Una educación alternativa con los niños de la calle

Provincia Escolapia de México

Mayo - junio de 2002

No. 8  Año 2

 

Enoc ya es abogado

 

El pasado 20 de junio de 2002, Narno Enoc presentó su Tesis:

Posibles reformas a la ley de amparo, una solución no viable,

y se recibió de abogado.

Regaló un ejemplar de su trabajo a los niños de Hogares y nos es grato publicar aquí la dedicatoria:

Misa para dar  gracias por Enoc.

Puebla, junio 2002.

A los chavos de Hogares:  

Enoc.

Universidad Iberoamericana.

23 de junio de 2002

 

Parece que apenas ayer estaba entrando al Hogar, mugroso, con unos zapatos rotos, y con miedo de todo, escondiendo el miedo en las peleas con los demás. Espero que encuentren en Hogares todo lo que yo encontré, la familia sustituta y el lugar para poder cambiar, para tratar de ser un hombre bueno.

 

Nunca frenen sus sueños. Uno puede ser todo lo que se proponga. La desventaja que tenemos nosotros es la desconfianza natural a la demás gente. Rompan con eso, pues si algo tengo seguro en este momento es que uno no puede hacer las cosas sólo, sino que siempre vamos a necesitar de los demás, sólo asegúrense de que sea la gente indicada. Tienen una gran ventaja, pues no cualquier niño ha luchado lo que Ustedes, sólo que la tienen que aprovechar y seguir luchando, pues eso es sin duda lo único que puede sacarlos adelante.

 

Nunca se olviden de que HOGARES es su familia, pues de hacerlo se van a olvidar de ustedes mismos, y de otros chavos que como ustedes necesitan quien les tenga confianza. Tengan presente que HOGARES no es una casa, no es un tío, no es un patronato, ni es el mismo padre, HOGARES son ustedes, y siempre que haya niños en la casa, su familia va a seguir ahí. Aún cuando el Padre, las Tías, y cualquier gente pueda dudar de ustedes, tengan la seguridad de que si quieren lograr algo lo van a lograr. No sean buenos técnicos o profesionistas, sean buenos hombres, y denle a sus hijos cuando los tengan, el amor que a nosotros nos faltó. Con eso le van a pagar a los Hogares todo lo que hicieron por cada uno de nosotros. Nunca olviden que aunque sea medio ojete LOS QUIERO, ni olviden tampoco que LO QUE UN HOMBRE HIZO, OTRO HOMBRE LO PUEDE HACER.

                                               Narno Enoc Rosas


Cuando vuelva la noche.

        Reyes Muñoz Tónix, Sch. P.

Cuando vuelva la noche recuérdame despertar y levantar los ojos al. cielo y reencontrar la esperanza, esa que se viste de azul todos los días, esa que se hace viento y viaja lejos, esa que se hace brisa suave, rocío de mañana, manantial que conforta el alma, suspiro, nostalgia. Esa que toca la cara y te despierta, que mira a los ojos, que grita por dentro, que susurra al oído y que invita a seguir esperando, a seguir creyendo, esa que mira a la primera estrella y que descubre de tras de ella el infinito.

Cuando vuelva la noche recuérdame que existes, que vives cuando yo duermo, que sientes cuando no siento, que gritas mientras yo callo, que sueñas cuando yo no concilio el sueno, que intentas aprender amar cuando yo existo acostumbrado, aburrido y cansado. Recuérdame que estoy hecho para dar y recibir al mismo tiempo, para nacer a una nueva vida, esa que se aprende sólo con el tiempo, sólo con mirarte a los ojos y permanecer en silencio, inquieto. Porque al mirar tus ojos quisiera mirar la vida que se esconde de tras de esos ojos tímidos y provocadores; por que al mirar tus ojos quisiera mirar la vida que no es para poder mirar la mía que se supone que “es”, y explicarme el porqué de la fortuna y el porqué de la desventura, el porqué de los mundos separados, distantes.

Cuando vuelva la noche déjame abandonarme, al abismo insondable, a aquél que no tiene nombre, a aquél que lleva por nombre humanidad sin saber siquiera su significado, pues una humanidad que se diga tal no debería permitir la vida que se esconde detrás de tus ojos, esa que no es vida, esa que deja entrever la parte de inhumanidad que se anida en el corazón de algunos hombres que forman sociedades, que forman estructuras, instituciones y clases, divisiones de mundos incomprensibles, fragmentados. Déjame soñarte igual, limpio, sano, lleno de oportunidades. Déjame soñarte que sueñas, que existes, que tienes vida propia y no aquella que te impone la crueldad de la miseria humana... Déjame soñar que tienes un mundo en donde ser persona, hombre y mujer, es posible; un mundo en donde quepamos todos, donde tus ojos miren igual el universo, como los otros ojos, en donde la chispa de tu mirada sea igual al del que tuvo suerte, al de aquel que hoy te mira a distancia, con reserva, con miedo; un mundo en donde tus lágrimas sean el resultado de la paz, de la alegría de ser hombre e hijo de Dios al mismo tiempo, no de la incomprensión del porqué, de la pena y lástima con que te miran otros ojos, no por la desventura que no pediste, ni de la existencia que no comprendes, ni por la falta de futuro a causa de lo incierto de tu presente.

Cuando vuelva la noche déjame mirar mis manos vacías para saber que están incompletas, que todavía no están llenas de ti, llenas de vida; déjame mirar mis ojos para mirar en ellos mi propia tristeza, la parte de inhumanidad que llevo dentro al no mirar tus ojos, al no descubrir en ellos vida, al no mirar en ellos el mismo universo que tú miras cuando dices que miras, al verte pasar de largo sin siquiera inquietarme, al dolerme de mí por no hacer nada por ti, al contradecirme por esperar un mundo nuevo, sin siquiera mover un dedo. Al querer encontrar revoluciones sin personas, sin hombres y sin nombres, al buscar una libertad abstracta que no te incluye, al hablar de ti como demagogia, al tomarte como bandera y llamarte utopía creadora, inserción, encarnación y otros calificativos más pasados de moda. 

Cuando vuelva la noche déjame ver en ti mi nada cuando digo que vivo para encontrar en ti mi todo, aquello que le dé sentido a la vida, a los sueños, a las tristes realidades. Déjame pensar que estás hecho para vivir y no para sobrevivir, para ser y no sólo para existir" para mirar al cielo azul y encontrar en él la misma esperanza que ven otros ojos que lo miran, aquellos que por misterio no lo verán desde la calle que te cobija, desde el frío que te envuelve, desde el hambre que te aprieta, desde el vicio que te etiqueta como persona no grata y que te consume, desde la soledad y la indiferencia, desde el descariño, desde el temor y el miedo con que te miran otros ojos, aquellos que miran el mismo cielo desde otras soledades y silencios, aquellos provocados por el tedio, el aburrimiento, la superficialidad, la vanidad, el orgullo, la prepotencia, la injusticia... El vacío del que no tiene nada a pesar de que lo tiene todo, porque ha dejado de soñar desde ayer y sólo vive para la inmediata del mañana, porque vive mirándose a sí mismo, sin significado, sin contenido.

Cuando vuelva la noche recuérdame que me dejaste ver un día tus ojos para levantarme sin dejar de seguir soñando de madrugada. Para descubrir tu voz, tus ojos y tu cara, en cada niño que mira con tus ojos, que habla sin decir palabra, que grita  ¡suerte! o ¡destino! Sin saber a quién dirigir sus palabras, a quién responsabilizar por su fortuna… Que no eres viento, ni brisa pasajera, o nube que se disipa, o nostalgia, o simple ideología, que no eres parte de un cuadro inhumano.

Cuando vuelva la noche, vuelve tú con ella, para amanecer juntos sin herencia histórica, sin visión con distorsión, sin mutilación ni muerte… Vuelve tú con ella y recuérdanos que somos hombres e hijos de un mismo Padre, que es nuestra la misma suerte, aquella que otros prefieren llamar "desventura", que el Reino es nuestro. Vuelve tú con ella y ayúdanos a ser juntos y a existir mirando el mismo cielo, las mismas estrellas, desde las banquetas, desde las casas, desde el todo, desde la nada. Vuelve tú y vendrá contigo él, la razón de la ventura, la libertad, la plenitud creadora, la razón sin lógica, Dios mismo. 

La noche no es un lugar ni tiene tiempo, la noche es una forma de existir, un modo de ser, no es oscuridad ni sombras, no tiene nombre. Su convencionalismo le ha dado su categoría de no ver en sus sombras, pero es misterio, temor no miedo, es ser en medio de la existencia, es no ver nuestro rostro para sabernos iguales, es sentimos simplemente que respiramos para saber que vivimos. Ante los ojos de cualquiera, los de casa y los de calle, la noche puede ser ausencia de luz, sólo para algunos un “momento” de espera para amanecer mañana.

Nuestro amanecer aún nos sigue esperando, así como los ojos que necesitan ser mirados, los de calle, los nuestros porque no son de nadie.


NOTICIAS.

D. F.

Damos la bienvenida a Omar, Héctor, Alan y César que se han integrado recientemente a nuestra familia.

Gracias a la colaboración de muchas personas hemos podido pintar nuestra casa y hacer reparaciones que ya eran urgentes. Muchas gracias al P. Eloy Jiménez Sch.P. de la comunidad de Puebla por su donativo de pintura.

Hemos obtenido buenos resultados al final del curso escolar. Los esfuerzos han sido recompensados.

Compartimos algo de lo que tenemos con los que más necesitan. Ahora hicimos un donativo a la institución Manos que ayudan, donde trabaja el P. Enrique Díez. Esperamos que otros se animen también a compartir con ellos.

 PUEBLA

Además de festejar a Enoc, los hogares de Puebla también han celebrado a Luis Zaragoza que ya concluyó su preparatoria. Ahora estudiará Ingeniería en sistemas.

Agradecemos al Prof. Pedro Cabrera todas las atenciones que tiene con los niños de los hogares. Él es el director de la escuela Calasanz donde los niños estudian la primaria.

El equipo de colaboradores ha crecido. Ahora cuentan con voluntarias que han venido desde Dinamarca. Pronto nos compartirán sus experiencias.

VERACRUZ.

El pasado día 8 se celebró la ordenación sacerdotal de Javier Rosales Sch. P. Los niños de hogares participaron en la fiesta. No faltaron los comentarios sobre su buen comportamiento. Felicitamos a sus tíos.

Los padres Marco Véliz y Natalio Salazar asisten periódicamente a los Hogares de Veracruz. Se agradece el apoyo de ellos y de las dos comunidades escolapias del Puerto.

HOGARES PROVIDENCIA.

El padre Josep Margalef ha sido invitado a trabajar en actividades de formación humana y religiosa para los Hogares Providencia. Se aceptan voluntarios para la organización de retiros.

 

Para mayores informes con relación a HOGARES CALASANZ favor de contactar informacion@calasanz.org.mx

Principal | Calasanz | Chinchachoma | La calle | e-Revista | Comentarios | Ver comentarios